frsilvas@gmail.com









« 1 2 3 4 »


Dulce de Lechoza


Ingredientes:

2 kilos de lechosa o papaya verde, 1 kilo de papelón aproximadamente (melaza de la caña de azúcar), 2 tazas de azúcar, 1 cucharada de bicarbonato, 1 y 1/2 cucharadita de clavos de olor y agua

Preparación: Se le quitan las semillas y la corteza a la lechosa y se corta en julianas y lo ideal es poder dejarlas unas 2 o 3 horas sobre una bandeja al sol. Luego en una olla con agua que las cubra y la cucharada de bicarbonato se ponen al fuego, una vez que el agua hierva, se dejan cocinar por 2 minutos con la olla tapada. Se retiran del fuego, se cuelan y se lavan con agua fría. En una olla con unas 12 tazas de agua se pone a derretir el papelón y el azúcar, una vez que hierva se agrega la lechosa y los clavos de olor y se cocina por aproximadamente 2 horas, hasta que el almíbar empiece a tomar consistencia pero sin que llegue a quedar espeso. La lechosa debe quedar traslúcida. El dulce se guarda en la nevera en frascos de vidrio o en una dulcera y se puede almacenar por varias semanas. Queda delicioso y si no consiguen papelón pueden sustituirlo por azúcar morena.




Torta de Jojoto


Ingredientes:

12 jojotos tiernos desgranados y molidos finamente (*) 6 huevostorta-de-jojoto 2 tazas de leche entera 150 grs. de mantequilla derretida 1½ taza de azúcar 1 taza de queso blanco semiduro rallado fresco un puntito de sal (*) A falta del jojoto (maíz tierno) puedes usar 2 tazas de mezcla para hacer cachapas (aumentando un pelín la cantidad de leche)

Preparación: En un bol mezcle todos los ingredientes y bata muy bien por unos 10 minutos. Engrase bien un molde y enharínelo, vierta la mezcla y hornee a 350 ºF por espacio de 30 minutos.




Majarete de Coco


Ingredientes:

1 Coco 1 Taza de harina de maíz 2 Taza de leche 1 lata de leche condensada 2 Taza de agua tibia 1/4 Kilo de azúcar o papelón a gusto 1 rama de canela entera Canela en polvo y sal al gusto

Preparación: Pelar el coco, quitarle la corteza negra, hasta tener la carne blanca. Cortar el coco en trocitos y licuarlo con una taza de agua tibia, colarlo para sacarle la leche. Tomar lo que quede en el colador y licuar y colar nuevamente con la otra taza de agua tibia para obtener 2 tazas de leche. Disolver la harina de maíz en esta ultima taza de leche extraída del bagazo del coco, licuar la harina y disolverla, agregando las dos tazas de leche de vaca. Llevarlo al fuego lento con la ramita de canela y sal. Cuando este hirviendo fuertemente se agrega la papelón o el azúcar, la sal al gusto y la primera leche de coco. Se le Agrega la lata de leche condensada. Esta cocción dura aproximadamente 15 minutos, tiene que quedar como un atol espeso. Se vacía en platillos no muy hondas y se deja cuajar. Cuando este frío se le coloca canela en polvo en forma de lluvia.




Conserva de Coco y Piña

Ingredientes:

2 cocos 1 piña 2 panelas de papelón 2 tazas de agua

Preparación: Rallar los cocos por el lado fino del rallo. lavar bien la piña. Cortarla en trozos y rallarla por el lado grueso del rallo (se retira el corazón de la piña antes de rallarla). Llevar el papelón al fuego con las dos tazas de agua hasta que se derrita, para luego colarlo. Llevar de nuevo al fuego hasta que se haga un melado espeso. Mezclar el coco y la piña y agregar el melado, batir esta mezcla con paleta de madera hasta que se desprenda de la olla. Cuando tenga punto, retirar del fuego y continuar batiendo hasta que se espese. Colocar en tabla húmeda hasta que se seque y cortar en la forma deseada..




Buñuelos de Yuca


Ingredientes:

1 Kilo de yuca (sancochada) 3 yemas de huevo batidas 2 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de sal 3 tazas de aceite vegetal 1/2 panela de papelón 5 clavos de olor 1 1/4 tazas de agua

Preparación: Extraer las venas de la yuca y triturar, pude ser en un triturador de comida o con un tenedor o pisa puré, hasta que tenga la consistencia de una masa. Agregan las yemas de los huevos, el azúcar y la sal. Amasar hasta que quede una textura homogénea. Hacer bolitas o bollitos con la masa, de unos 3 cm cada uno. Freír en abundante aceite a fuego alto hasta que estén dorados. Retirar del aceite y colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Para hacer el melado, colocar en una olla, el papelón con agua hasta que se disuelva y luego añadir los clavos de olor. Dejar que se espese. Retirar del fuego y quitar los clavos. Servir en una bandeja, si desea puede espolvorearlos con azúcar impalpable y bañar con el melado.




BienMeSabe


Ingredientes:

8 yemas de huevos 1 ½ taza de azúcar 3 tazas de leche de coco ½ taza de vino dulce Un bizcocho preparado con 5 huevos Canela en polvo

Preparación: Primero se baten las yemas con el azúcar hasta que queden de un color pálido y de consistencia cremosa. Se calienta la leche de coco, sin dejar hervir, y se añade poco a poco a la mezcla de los huevos. Se bate muy bien y se lleva de nuevo al fuego hasta que la mezcla este espesa y se le agrega el vino dulce. Ahora tomamos el bizcocho, lo pinchamos varias veces con un cuchillo y se le agrega la mezcla de coco caliente procurando que el bizcocho quede bien empapado. Por último se prepara un merengue con 2 claras de huevo y media taza de azúcar pulverizada con el cual cubriremos el bizcocho y se espolvorea con canela al gusto.




Dulce de Cabello de Ángel con Piña


Ingredientes:

1 cabello de ángel (cidra, pantana) entre 3 y 4 kg 1 taza de piña rallada por el lado mediano del rallador Azúcar, la mitad del peso de la pulpa del cabello de ángel ya cocido 2 ó 3 clavos de olor

Preparación: Lavar bien el cabello de ángel, sin quitarle la corteza. Cortarlo en trozos y cocinarlo en agua, a fuego fuerte, hasta que esté blando. Colarlo y ponerlo a escurrir y enfriar. Luego sacar la pulpa y retirar la tripa, o sea el hilo blanco que corre a lo largo del fruto y las semillas. Pesar la pulpa. Pesar azúcar en cantidad que iguale la mitad del peso de la pulpa del cabello de ángel. Poner en una olla todos los ingredientes, mezclar bien y llevar al fuego. Cocinar a fuego medio un par de horas, moviendo con frecuencia para evitar que pegue, hasta que el dulce seque y adquiera un color dorado. Dejar enfriar y guardar en frascos de vidrio en refrigeración.




Torta de Pan


Ingredientes:

1/2 kg de pan duro 4 tazas de leche 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde 4 huevos 120 gr (aprox 1/2 taza) de mantequilla 750 gr de azúcar 175 gr de queso blanco duro y salado (opcional) 1/2 cucharada de esencia de vainilla 1/2 taza de uvas pasas

Preparación: Se corta el pan en pedazos pequeños, de unos 4 cm. Se pone en un bowl grande a remojar con la leche, revolviendo con frecuencia. Desmenuza el pan y mézclalo con la ayuda de un mezclador de pasta o una paleta. Precalienta el horno a 400°F. Engrasa un molde metal para hornear de unos 30 cm de diámetro por 6 cm de alto con 1 cucharada de mantequilla. Agrega al pan con la leche los huevos, la mantequilla, el azúcar, queso y vainilla. Mezcla con ayuda de una paleta de madera lo mejor que puedas. No te preocupes si no queda muy homogénea, pues la mezcla debe ser un poco rústica. Agrega las pasas. Puedes cubrirlas previamente con un poco de fécula de maíz (Maicena) o harina para que no se vayan al fondo del molde. Mezcla con una cuchara de madera. Vierte la mezcla en el molde, que debe quedar más o menos a la mitad. Alísalo por encima con la espátula, ayudando a cubrir el molde. Hornea durante una hora aproximadamente, o hasta que la torta esté bien dorada por encima y al introducirle un palillo este salga seco y limpio. Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla. Deja enfriar, corta en trozos, y servir.




Acemitas Andinas


Ingredientes:

1 taza de azúcar, 3 tazas de harina sin leudante, 1 huevo, 1 taza de leche, 100 gramos de mantequilla, 1 pizca de sal, 20 gramos de levadura, 1 chorrito de esencia de vainilla, un poco de canela en polvo, unas pepitas de anís.

Preparación: Desleír la levadura en un poquito de leche tibia y una pizca de azúcar. Batir la mantequilla con el azúcar; aparte cernir la harina y añadir la canela y los granitos de anís. Mezclar bien la harina cernida con la mezcla de mantequilla y azúcar. Añadir a la taza de leche el huevo entero, la esencia de vainilla y la levadura desleída. Mezclar bien. Poco a poco, agregar la leche a la mezcla de harina, amasando masa tapada hasta que duplique su volumen. Volver a amasar. Cortar en trozos de unos 70 gramos y, con las manos engrasadas, formar las acemitas. Colocarlas en bandejas engrasadas y dejar levar. Hornear a 250 grados hasta que doren.




Torta de Piña


Ingredientes para la torta

6 huevos. (Recuerda que deben estar a temperatura ambiente y para saber el tamaño del molde puedes consulta la receta de bizcochuelo) 1 taza de jugo de piña. También puedes usar gaseosa sabor a piña 2 1/2 tazas de azúcar 200 gr de mantequilla 2 1/2 tazas de harina leudante. (También puedes usar harina de trigo con 1/2 cucharada de polvo para hornear)

Ingredientes Cubierta

1 taza de azúcar 1 lata de rodajas de piña 1 taza de jugo de piña 50 gr de mantequilla

Preparación:
Cubierta: Lo primero que debes hacer es la cubierta ya que debe estar fría para cuando vayas a vaciar la mezcla en el molde Para esto primero se hace el caramelo, lo puedes hacer en el molde de una vez o lo puedes preparar en un recipiente aparte. Te recomiendo que lo hagas en un recipiente aparte porque así no esperas tanto para que el molde se enfríe. Para el caramelo se colocan la taza de azúcar, el jugo de piña y la mantequilla en el recipiente donde harás el caramelo. Esta mezcla la dejar calentar hasta que agarre consistencia y el color acaramelado. Después que el caramelo esté listo lo distribuyen muy bien en la tortera. Un tip para que la torta quede más prolija es que no coloques las rodajas de piña sino hasta justo antes de vaciar la mezcla en el molde.
Mezcla para la torta: Para la mezcla se bate la mantequilla con el azúcar, para esto primero comienzas a batir la mantequilla y vas agregando el azúcar de a poco junto con las amarillas del huevo En un recipiente aparte bates las claras de huevo, recuerda que esto es para que la torta quede esponjosa. Luego vas juntando las dos mezclas de a poco y también alternando con la harina y el jugo de piña. Después de que todo esté incluido el resultado de esa mezcla lo vas a verter en el molde con el caramelo. Recuerda colocar las piñas antes del vertido y si lo deseas le puedes colocar algunas cerezas en el centro de la piña. También quedan deliciosas así.
Horneado: La temperatura recomendada para esta preparación es de 180 grados. Recuerda que antes de introducir la mezcla el horno debe estar precalentado. Introduces la mezcla y ni la veas por los primeros 30 minutos. Luego disminuyes la temperatura y dejas en el horno por 1 hora y media más. Recuerda que para verificar que la torta este lista debes introducir un palillo o un cuchillo en el centro de la torta y si sale limpio entonces ya está la torta lista. Luego de sacar la torta de piña del horno, debes esperar entre una o dos horas para hacer el desmolde. De esta forma la torta quedara hermosa con todas las rodajas bien acomodadas en la parte superior de la torta. Otro tip es que si por casualidad llega a quedar algo de torta lo conserves en el refrigerador.




Papitas de Leche


Ingredientes

1 Lata de leche condensada 1 y 1/2 taza (400 grs) de azúcar pulverizada. Clavos de olor, 2 Tazas de leche en polvo, Canela al gusto.

Preparación: En un bowl, coloque la azúcar pulverizada y la leche en polvo y comience a unir muy bien. Luego poco a poco con una paleta de madera se le incorpora la leche condensada Nestlé completamente. Esa unión forma como una masa, luego con las manos llena de la azúcar pulverizada se van haciendo los círculos o se pueden cortar con cortadores de galletas, y para decorar se les coloca un clavo de especies en el centro. Y se colocan en los capacillos.




Golfeados


Ingredientes

20 grs. de levadura fresca 1/4 litro de leche tibia 1 cucharadita de sal 1/2 taza de azúcar 350 gramos de harina 2 huevos 50 gramos de mantequilla derretida
Para el relleno: 50 gramos de mantequilla 300 gramos de papelón (panela) rallada 250 gramos de queso blanco suave rallado Anís al gusto Papelón derretido en agua al gusto

Preparación: Colocar en un recipiente la levadura, sal y azúcar, añadir la leche tibia, la mantequilla, y remover En una mesa limpia, colocar la harina, hacer un círculo al medio y añadir la preparación anterior, los huevos de a uno, y mezclar poco a poco hasta formar una masa bien suave. Con un rodillo o palote, extender la masa hasta que quede fina. Enharinar la superficie para que no se pegue, y luego untar con mantequilla. Esparcir el papelón y el queso rallado, añadir anís en especie y enrollar horizontalmente, formando un rollo Apretar bien y cortar círculos de 4 cm aproximadamente, para colocarlos luego en una bandeja en mantecada. Dejar leudar por espacio de una hora, en un lugar cálido y oscuro. Precalentar el horno a 350º y cocinar hasta que doren. Retirar los golfeados y bañar con el papelón derretido.




MilHojas


Ingredientes

2 hoja de hojaldre, descongeladas 2 cucharadas de jarabe de maíz Azúcar glas para espolvorear la parte superior Crema Pastelera 2 tazas de leche 1 vaina de vainilla 2/3 taza de azúcar 4 1/2 cucharadas de fécula de maíz 4 yemas de huevo

Preparación: Precalienta el horno a 375 º F. Forra una bandeja para hornear con papel pergamino Desdobla el hojaldre con cuidado y corta las formas deseada con un cuchillo afilado o un cortador de galletas. Yo use círculos de 3,5 pulgadas. Coloca el hojaldre cortado en la bandeja para hornear preparada. Pincha la masa por todas partes con un tenedor. Cubre con otro Silpat o una hoja de papel pergamino en la parte superior y coloca otra bandeja para hornear encima para evitar que el hojaldre se esponje demasiado. Hornea durante unos 25 minutos. Chequea el punto de cocción, y hornea por más tiempo según sea necesario. Estará listo cuando tenga un rico color dorado. Retira la masa del horno y pinta la parte superior con el jarabe de maíz; esto ayudará a mantenerlos crujientes. Devuelve al horno y hornea sin tapar durante otros 3-5 minutos. Una vez que el jarabe caramelice, retira del horno y deja enfriar completamente sobre una rejilla.
Preparar la crema pastelera: En un olla pon la leche con la vaina de vainilla y semillas. Lleva a ebullición, retira del fuego y reserva. En un tazón mezcla el azúcar, las yemas de huevo y el almidón de maíz. Mezcla todo hasta que este bien combinado. Añade la leche caliente poco a poco sin dejar de remover. Cocina a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que espese. Cubre con una envoltura de plástico, presionando directamente sobre la superficie de la crema pastelera para evitar la formación de una piel en la superficie. Refrigera hasta que se enfríe.
Ensamblaje: Toma una capa de hojaldre caramelizado y agrega una capa la crema pastelera en la parte superior. Coloca otra de masa de hojaldre en la parte superior de la crema. Agrega más crema pastelera. A continuación, añade la última capa de hojaldre Deja enfriar en la nevera durante un par de horas. Espolvorea generosamente con azúcar glas y sirve




Cascos de Guayaba


Ingredientes

10 Guayabas grandes y maduras. 1 Kilo de azúcar blanca. 4 Clavitos de olor 1 Corteza de canela. 2 Litros de agua. 1 Cucharadita de colorante vegetal. (Rojo)

Preparación: Con un pela papas se retira la piel de las guayabas, se cortan por la mitad y con una cuchara pequeña se le retiran las semillas, cuidando de no romper la pulpa que debe quedar en forma ahuecada como una pelota de tenis cortada a la mitad (los cascos). Las semillas se colocan en la licuadora y se licúan ligeramente para desprender la pulpa adherida a ellas y se cuelan, vertiendo el contenido en una olla donde hemos colocado el agua que hervirá con los clavos, la canela y la azucar. Dejamos hervir hasta formar un almíbar mediano (ni muy espeso, ni muy ligero) y agregamos los “cascos” de guayaba y el colorante dejamos cocinar hasta que el almíbar este en su punto y los cascos se mantengan consistentes. Es necesario no cocinarlos en exceso, pues perderían forma y textura. Deben enfriarse en su propio almíbar a temperatura ambiente antes de refrigerarlos. En el Zulia, este postre es uno de los mas gourmet de la mesa marabina, los cascos se sirven con queso crema (o cualquier queso brie). Es un excelente postre o una exquisita entrada acompañados de galletas.




Quesadillas


Ingredientes

1 Kilo de harina (sin leudante) 6 huevos 200 gramos de mantequilla 1/4 kilo de queso blanco rallado 1/4 kilo de azúcar 1 taza de leche 1 cucharada de levadura granulada

Preparación: En una taza de leche tibia se agrega la levadura y una cucharada de azúcar, se revuelve y se deja tapado por 20 minutos para que fermente. Después de transcurridos los 20 minutos se agregan 3 huevos, la mantequilla, 1 cucharadita de sal, 1 taza de azúcar y el resto de la harina. Se amasa todo muy bien hasta que se forme una pasta suave. Se deja tapada por 1/2 hora hasta que doble su tamaño, luego se vuelve a amasar y se cortan las quesadillas redondas y grandes, pegándole alrededor con clara de huevo una tirita de la pasta formando un borde (esto se hace para que quede hondo en el centro). Se une al queso rallado, 1 taza de azúcar, primero las 3 yemas y luego las claras batidas a punto de nieve. Con una cucharilla se va colocando el relleno sobre las quesadillas y luego se hornean a 350 grados por 40 minutos.




Almidoncitos


Ingredientes

1 taza de azúcar 400 gramos de maicena 175 gramos de margarina 3 yemas de huevo

Preparación: Sobre una superficie para amasar coloque en forma de volcán la Maicena y en el centro coloque el resto de los ingredientes. Amase hasta que se forme una masa homogénea y suave, después haga rollitos no muy delgados y corte en pedacitos de 8 a 10 centímetros. Finalmente coloque en un recipiente o bandeja y hornee por 15 minutos a 350° F.




Quesillo casero


Ingredientes

Leche (la misma cantidad que la lata de leche condensada) 1 lata de leche condensada 5 huevos frescos 2 cucharadas de Ron o extracto de vainilla para perfumar.
Para el caramelo 1 1/2 taza de azúcar 1/2 taza de agua

Preparación: Pre calentar el horno a 180°C. En una cacerola preferiblemente en acero inoxidable, colocar el azúcar y el agua. Mezclar bien. Cocinar a fuego medio vigilando la cocción y moviendo la cacerola para que el calor se reparta bien. El azúcar se va a obscurecer poco a poco hasta que se vuelva color caramelo. Colocar el caramelo en el fondo de vuestro molde preferiblemente de metal. Mezclar la leche y la leche condensada. Luego los huevos y el perfume deseado. Mezclar bien hasta obtener una preparación homogénea. Echar la preparación sobre el caramelo. Meter al horno a 'baño de maría' durante 1 hora -1 hora 1/4. Dejar enfriar y meter en la nevera. Es preferible hacer el quesillo el día anterior ya que es aconsejable comerlo bien frio.




Islas Flotantes


Ingredientes

1 taza de leche ½ taza de crema de leche 1/3 taza de azúcar 2 cdas de maicena 2 huevos 2 yemas de huevo 1 cdta de esencia de vainilla ¼ de cdta de sal 2 claras de huevo ¼ de cdta de crémor tártaro ¼ de taza de azúcar

Preparación: Mezcle la leche con la crema de leche, el azúcar, la Maicena y la sal, y se lleve al fuego hasta que espese un poco. Aparte se baten las 4 yemas con un poco de esta mezcla caliente y se pone de nuevo al fuego por 3 minutos. Agregue la vainilla, se pone en un molde y se deja reposar. Aparte, se baten las 2 claras con el crémor tártaro hasta que estén espumosas, a punto de suspiro, el azúcar se agrega poco a poco hasta que forme picos. Se ponen cucharadas de merengue sobre la mezcla anterior y se lleva al horno a 300° hasta que dore.




Pie de Limón


Ingredientes

1 paquete de galletas María trituradas 100 grs de margarina derretida
Relleno: 2 o 3 yemas de huevo de acuerdo al tamaño del huevo si son grandes 2 y si son pequeñitos 3, 1 lata de leche condensada, 1 queso crema Philapelfia (200 grs). Jugo de 3 limones

Preparación: Este relleno se licua y la mezcla debe quedar espesa, se base se mezcla bien y se coloca en un molde y se cocina al horno por 15 minutos a la máxima del horno para que se cocine y luego al sacarlo se le agrega la mezcla y se mete de nuevo al horno por 15 minutos, hasta que tenga aspecto como de flan o pudin y se retira el horno y se decora con el nevado.




Quesillo de Coco


Ingredientes

1 lata de leche condensada, 1 taza de leche de coco, 6 huevos, 1 taza de coco rallado, 1 taza de azúcar para hacer el caramelo, 1 molde para quesillo

Preparación: Mezclar en un recipiente los huevos batidos con la leche de coco, la leche condensada y el coco rallado. Verter el azúcar en un molde de quesillo y derretir a fuego medio para que resulte un caramelo. Dejar que cubra el fondo del molde y enfriar. Verter la mezcla en el molde sobre el caramelo, tapar y cocinar a baño María por una hora o hasta que cuaje. Dejar enfriar, desmoldar y adornar con tiras de coco.




Galletas de Mantequilla


Ingredientes

200 gramos de mantequilla blanda, 2 huevos, 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar. Vainilla, 1 cucharada de polvo de hornear

Preparación: Lo primero que debes hacer es asegurar que la mantequilla esté blanda; para ello, lo mejor es dejarla fuera de la heladera por más de una hora. Yo prefiero dejar la mantequilla a temperatura ambiente de un día para el otro, para estar segura
Corta la mantequilla en cubos y colócala en un bowl. Bate la mantequilla con una batidora eléctrica hasta que esté cremosa y luego agrega el azúcar y continúa batiendo hasta obtener una crema homogénea y levemente más clara que la mantequilla.
Agrega uno de los huevos a la mezcla y bate hasta incorporar. Luego agrega el segundo huevo y bate nuevamente para integrar. Una vez que estén todos los ingredientes mezclados, agrega la vainilla y mezcla nuevamente.
Finalmente, incorpora los ingredientes secos, previamente cernidos, y mezcla con mucho cuidado para que no quede ningún grumo. Si lo deseas puedes terminar de unir la masa con las manos.
Cómo cortar y hornear las galletas de mantequilla:
Estira la masa hasta que tenga 1 cm de alto. No te olvides de hacerlo sobre una superficie enharinada. Luego puedes comenzar a cortar las galletas. Podrás cortarlas con los cortantes que se consiguen en casas de materiales para pastelería o incluso con copas que tengas en tu casa. Todo vale, siempre y cuando el resultado sea prolijo. Coloca las galletas cortadas sobre una placa cubierta con papel manteca. El papel manteca te asegurará que no se van a pegar a la placa. Ten cuidado de dejar espacio entre las galletas para que no se peguen cuando crezcan. Coloca la placa con galletas en un horno precalentado a 180ºC durante unos 10 minutos. Las galletas deben quedar bien horneadas pero levemente doradas. Si te pasas de cocción no quedarán muy ricas. Una vez que estén horneadas, retirarlas de la placa y deja que se enfríen sobre una rejilla. Al enfriar sobre una rejilla evitarás que se ablanden y permitirás que queden perfectas. Podrás guardar las galletas de mantequilla por un buen tiempo, pero cuida que no se humedezcan porque eso hará que las galletas queden blandas




Jalea de mango


Ingredientes

2 Kilos de Mango Verde, 1 Papelón Rallado, 2 tazas de Azúcar. Clavos dulces de especies.

Preparación: Lleve los mangos al grifo, lávelos y colóquelos en una olla con agua para su cocción durante 30 minutos. Luego deje enfriar.
Retire la concha del mango y la semilla, coloque la pulpa en una olla grande para cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
Agregue el papelón rallado, el Azúcar y los clavitos dulces, mezcle bien con una paleta de madera y remueva durante 10 – 15 minutos a fuego lento hasta lograr la textura deseada.
Deje enfriar, y envase para conservar el sabor y la presentación del postre. Sirva y disfrute este rico postre venezolano.




Torta Bejarana


Ingredientes

1 plátano maduro, 50 g de margarina, 1 cdta. de clavos de especia molidos, 4 cdas de ajonjolí (para espolvorear el molde), 1/4 panela de papelón (300 g aproximadamente), 1/4 taza de agua, 125 g de queso blanco rallado, 6 bizcochos rallados, 6 roscas de pan de horno, 2 huevos

Preparación: Precaliente el horno a 375 °F (190 °C). Engrase y espolvoree con ajonjolí el molde. Cocine con suficiente agua el plátano, pélelo, y tritúrelo muy bien. Hay quienes prefieren hornear el plátano con todo y concha por, aproximadamente, 30 minutos. Tueste el pan de horno y muélalo. Derrita el papelón en el agua y prepare un melado. Retire del fuego, enfríelo y cuélelo. En un bol una todos los ingredientes y mézclelos muy bien con la ayuda de una batidora eléctrica. Vierta la mezcla en el molde, preferiblemente refractario. Hornee por 45 minutos, aproximadamente. Retire del horno y deje enfriar.




Marquesa de Parchita


Ingredientes

1 taza de jugo de parchita natural, 1 lata de leche condensada la campesina, 1 lata de leche evaporada Carnation, 1 paquete de galleta de dulces. Coulis de parchita o Maracuyá, 1 taza de jugo de jugo de parchita natural, 1/2 taza de azúcar

Preparación: En un bol, mezcla el jugo de parchita con la leche condensada la campesina y la leche evaporada Carnation, incorpora bien los ingredientes y reserva
Coloca una capa de galletas en el fondo de un molde, vierte una capa de la crema de parchita, coloca otra capa de galleta y otra de crema, continua hasta terminar con la crema. Lleva la marquesa al congelador por un mínimo de 8 horas.
Coulis De Parchita: En una olla, añade de jugo de parchita y el azúcar, cocina a fuego medio, o hasta que se reduzca y tome consistencia de salsa. al momento de servir corta las porciones y decora con un poco de coulis de parchita.




Arroz con Coco


Ingredientes

6 cocos grandes, 2 tazas de arroz, 3 tazas de leche de coco, 5 tazas de agua, 1 lata de leche condensada, clavos de especie, canela en rama y en polvo al gusto, una pizca de sal

Preparación: Parta los cocos y rállelos. En una olla con una taza de agua ponga los cocos rallados y cocine durante 15 minutos, esto se hace para sacar la mayor cantidad de leche de la pulpa. Para quitar el “pelo” de los cocos, páselo por el fuego y así evitará que se mezcle con la pulpa cuando lo corte con un martillo o algún objeto que sea pesado. Coloque la pulpa de los cocos rallados en el envase de la licuadora, agregando 4 tazas de agua. Tamice la mezcla anterior. Reserve hasta el momento de la cocción, deberá sacar 3 tazas de esta preparación. A parte cocine el arroz como lo hace habitualmente, debe estar cocido, pero en su interior firme. Al tener al dente el arroz vierta las 3 tazas de leche obtenidas de los cocos, los clavos, la canela en rama, la pizca de sal y deje cocinar por espacio de 5 minutos a fuego bajo. Añada la leche condensada y revuelva continuamente, cocine hasta que hierva y tenga una consistencia cremosa. Si desea un poco más suelta la preparación puede colocar leche líquida hasta obtener la consistencia deseada. Espolvoreé con la canela en polvo y sirva a la temperatura que desee.




Torta de Queso


Ingredientes

250 gramos de queso de año rallado y que no esté muy salado, 250 gramos de queso holandés rallado, 500 gramos de azúcar, 4 huevos. Un molde engrasado con mantequilla y enharinado

Preparación: Primero hay que mezclar bien los dos quesos rallados. Luego se baten a mano los huevos por 5 minutos incorporándole, poco a poco, el azúcar. Con una paleta de madera, mezclar bien los huevos con el queso
Introducir al horno a 350 grado por 45 minutos. Una vez que esté lista la torta hay que sacarla del molde con cuidado y colocarla en una bandeja o platón. Dejar enfriar y servir.




Besitos de Coco


Ingredientes

1 Panela de papelón (Caña de azúcar o piloncillo), 1 cdts bicarbonato de sodio, 1 Kg de Harina de Trigo Leudante cernida, 2 cocos rallados. Clavitos dulce. Canela al gusto. Pimienta dulce (también llamada pimienta guayabita). Agua, cantidad necesaria

Preparación: El día anterior se prepara el melado. colocando en una cazuela la panela (Aquí en Venezuela normalmente las venden de aproximadamente 1/2kgr), se cubre con agua (2 1/2 tazas aprox.) y se aromatiza con los clavitos dulces, la canela y la pimienta dulce, y se dejar cocinar hasta que la panela se disuelva.
Al día siguiente con el melado a temperatura ambiente (reservar 1/2 taza para bañar los besitos), se coloca en un bowl grande, 1/2 taza del mismo donde se va a disolver el bicarbonato de sodio hasta que no quede grumos.
A continuación de va agregando harina y se mezcla bien, se alterna con melado, luego el coco y asi sucesivamente hasta acabar todos los ingredientes (melado, harina y coco) debe quedar una masa lo suficientemente densa.
Se enciende el horno a temperatura media, mientras se en mantequilla y enharina una bandeja de aluminio, donde se van colocando cucharadas de la mezcla con suficiente separación y sin moverlas
Pincelar cada besito con el melado reservado y meterlo al horno como por 3/4 a 1 hora aprox. depende de su horno.




Catalinas, Paledonias o “Cucas”


Ingredientes

½ taza de agua, ¼ de kilo de papelón en trocitos, 6 clavos de especia, 2 tazas de harina, ½ cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de jengibre molido, ¼ de cucharadita de clavo de especia molido, 4 cucharadas de mantequilla con sal, ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio, ½ cucharada de aceite.

Preparación: Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una ola grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas (se reservan dos cucharadas de melado)
Se precalienta el horno a 300 °F (+/- 150 °C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.
Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.
Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.
Las catalinas son unos dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela. Al acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, a mi me gusta comerlas con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos.
En Estampas “A qué Sabe Venezuela” se da la siguiente descripción:
Catalinas Los suculentos galletones que surgen de la mezcla de harina, papelón, bicarbonato de sodio, almíbar y un toque de canela son parte de la tradición dulcera de este país como los que más. En el portal www.venezuelatuya.com se reseña que hay quien las prefiere con una buena lonja de queso blanco por encima, para lograr la exquisita combinación dulce-salado. Los vendedores ambulantes las ofrecen, quizás, como un pedacito de la tierra a la que representan: Zulia, Lara o Bolívar, por nombrar algunos de los estados del país en los que tienen buena fama. Dicen que su contextura suave se aprecia más a gusto con una buena taza de café, chocolate o leche. Se les conoce también como paledonias o cucas. En el libro Dulcería Criolla, de la Fundación Bigott, se especifica que en la isla de Margarita se prepara una variedad llamada cuca pargueta, más delgada que las corrientes y con ralladura de jengibre como ingrediente adicional




Pasta seca


Ingredientes

Para la masa: 400 gramos de harina, 250 gramos de mantequilla sin sal, 125 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de vainilla, 1 cucharada de polvo de hornear, 1 pizca de sal.
Para el relleno: Dulce de leche (manjar de leche). Otro dulce que te guste
Para la cobertura y decoración: Chocolate de repostería

Preparación: Para realizar esta receta necesitas que la mantequilla esté a temperatura ambiente, por lo que te recomiendo dejarla fuera de la heladera por al menos una hora. Coloca la mantequilla en un recipiente apto para batidora junto con el azúcar y bate hasta obtener una crema suave.
Una vez que la crema de mantequilla esté suave, incorpora los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Al principio puede parecer que la mezcla se “quiebra”, pero verás que luego queda homogénea. Agrega la vainilla y bate.
Tamiza la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Incorpora esta mezcla de ingredientes a la crema de mantequilla, mezclando bien. Rápidamente obtendrás una masa suave.
Es el momento de juntar todo los cortantes de galletas que tengas en tu casa. Aprovecha para usar cortantes divertidos y curiosos.
Estira la masa y corta cada galleta. Te recomiendo espolvorear un poco de harina sobre la superficie en la que estires la masa; con ello impedirás que la masa se pegue.
Coloca las masas en una asadera y lleva horno precalentado a 180º hasta que estén levemente doradas. Retira del horno y deja enfriar.
Lo mejor para las masitas secas es rellenarlas con dulce de leche, que en algunos países es conocido como manjar blanco o manjar de leche. Si no tienes, puedes improvisar con algún otro dulce que te guste o dejarlas sin relleno.
Para decorar te recomiendo derretir un rico chocolate de cobertura. Baña la galleta superior con el chocolate o utilízalo para hacer una decoración detallada. También puedes espolvorear las masas con azúcar pulverizada, usando un tamiz (colador).
No te pierdas la oportunidad de hacer esta receta de masas secas caseras, porque te aseguro que te encantará. Puede ser la especialidad de toda fiesta o reunión.




Quesillo de pan


Ingredientes

600 gr. Pan, 250 gr. Azúcar, 1 litro de leche, 4 Huevos, 1 cda. de esencia de vainilla, 400 gr. de Azúcar para el caramelo

Preparación: Preparar el caramelo y volcarlo en una quesillera. Reservar. Calentar la leche con el azúcar y volcarlo sobre el pan cortados en cubos pequeños. Batir ligeramente los huevos y agregarlos a la mezcla con la esencia de vainilla. Verter la preparación en el molde acaramelado ( en éste caso yo lo hice en dos moldes de 20 cm. Si quieres puedes hacer la mitad de la receta.) Llevar a horno de 180 grados por 45′ aproximadamente, a baño de maría. Dejar enfriar por unos minutos.




100 Recetas de Tortillas





Cocina Gallega





Harina PAN-Cocine Facil en Casa




Acerca de ...


Recetas!

 

Extraído del libro “Dulcería Criolla” de Emma Barboza, publicado en 1.984, por la Editorial Torino en Caracas, Venezuela.